mas vale trocar

CORO

ATALAYA VOCES

 

Director

 

INICIO


 


 

 

CESAR VINAGRERO LASTRA

Nacido en Santander, inicia sus estudios musicales con la profesora Mª de los Ángeles Larios; estudia, posteriormente, en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander con Luis A. Martínez y Dolores García, como profesores de piano, y Rafael Mirapeix y Emilio Otero como profesores de armonía.

Obtiene el título de Profesor de Piano con las más altas calificaciones. Continúa su formación pianística con el pianista Michel Mañanes y se traslada a Madrid, ingresando en la Cátedra de Piano de Fernando Puchol, prosigue sus estudios superiores en los Conservatorios de Bilbao y Oviedo, bajo la tutela de Miguel Hernández y Pilar Suárez.

Ha completado sus estudios con numerosos cursos sobre jazz, música experimental, música folk, lenguaje musical y didáctica de la música. En la actualidad, perfecciona su formación académica con estudios de composición en el Conservatorio Superior de Oviedo, compatibilizándolo con cursos de dirección.

Su actividad musical pública ha tenido, desde sus inicios, una orientación hacia la música de Cámara, participando en diversos conciertos por Cantabria como pianista acompañante y colaborando con los conservatorios y concursos regionales ( como el recién creado concurso de jóvenes intérpretes de torrelavega ), tanto en conciertos de alumnos como en actos institucionales.

Sus influencias, en música de Cámara, pasan por Nicolai Duca, Maria Madru, Mijai Besedovsky, formando dúos con violinistas y violonchelistas, cuya actividad le ha llevado a tocar en diversas salas de Santander y Cantabria.

Estas actividades le hicieron merecedor de la medalla “Joven Promesa de las Juventudes Musicales” en 1994. Recientemente ha formado parte del jurado del concurso de Cámara organizado por los Rotarios Sardinero, que es de índole nacional. Paralelo a la cámara ha realizado colaboraciones como pianista con la orquesta sínfonica de Rostov y la orquesta Filarmónica de Palencia en conciertos por España como el del festival de Turégano en Segovia o la actuación en el salón de Palencia con el Carmina Burana completo.

Su actividad orquestal y coral comenzó con la colaboración en la orquesta Concentus musicus, tocando el clave en Conciertos didácticos de Caja Cantabria y diversas actividades con dicha orquesta que culminaron con una serie de conciertos en Manchester; Prosiguió con colaboraciones, como pianista acompañante, para distintos coros en encuentros y certámenes navideños.

La colaboración con Mª Luz Pardo marca el comienzo de una serie de trabajos con agrupaciones corales tanto en calidad de pianista del coro de escena del Palacio de Festivales, como tutelando el Coro de Voces Callalteras. Posteriormente pasa a dirigir el Orfeón Cántabro, realizando con el diversos viajes por España y multitud de conciertos en los que desarrolla arreglos tanto de canción tradicional como contemporánea, y trabajando con orientación sinfónica en estrecha colaboración con el director de orquesta Ramón torre Lledó, con el que ha realizado la novena sinfonía de L v. Beethoven, y mas recientemente ha codirigido la parte Coral del “Carmina Burana” de C. Orff.

Su amplia experiencia en música religiosa le ha llevado en la actualidad ha realizar dos viajes con conciertos y sendas misas en San Pedro del Vaticano, donde actuó también como organista en solitario interpretando obras de J.S.Bach. El Mas reciente en este sentido ha sido la colaboración con Paul Mc Creesh en el oratorio “ el Messiah” realizado en el palacio de festivales de Santander en la gira habitual que la fundación la Caixa realiza por España en la preparación montaje y dirección de la Obra.

En la actualidad dirige varios coros de Cantabria (a saber: Orfeón Cántabro, Voces de Toranzo, Coral Jorge Manrique, Coral encina de Mata y Atalaya Voces) participando habitualmente en encuentros y actuaciones principales de la música Coral de esta región, rebasando ampliamente los 30 conciertos anuales.

Recientemente ha sido Galardonado con el premio de mejor interpretación en el certamen de voces del Mar de San Vicente de la Barquera. En el plano tradicional/regional ha realizado el primer encuentro coral de Ontaneda organizado por el mismo y ha visitado en representación del Gobierno de Cantabria las Casas de Cantabria de Cádiz y Pamplona, pasando por conciertos en Mérida, la exposición de Zaragoza 2008 donde actuó para el ayuntamiento por citar alguno de tantos.

En el plano mediático ha trabajado con canales locales tanto para grabaciones para el racing y el diario montañes como diversas apariciones en el plano escénico donde ha compuesto música de Teatro para Berta Jayo. En el verano del 2010 funda La joven Orquesta Autónoma de Santander y Cantabria con la cual ha realizado ya conciertos en la Sala casyc de Santander y Palacio de Festivales además de grandes eventos navideños en Santa Lucia y la Cátedral con masa coral añadida.

Ha organizado junto con el afamado director gijones Hugo Carrio Avello el primer encuentro sinfónico Astur-cantabro, siendo este un evento vinculado con la red de jóvenes orquestas Venezolanas, cuya cabeza visible es la orquesta sinfónica Simon Bolivar con Gustavo Dudamel al frente,que merecieron el premio Principe de Asturias por su calidad y labor social.

Actualmente combina el trabajo en el conservatorio de Santander como profesor de Piano con cursos de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

 

 
 

 

 

 

Anterior Inicio Siguiente
Director
Componentes
Repertorio
Galería
Actuaciones
Estatutos
Glosario M.
 
   
Etiqueta 1
Contenido 1
Etiqueta 2
Contenido 2
++